Cirujano Oftalmólogo Alta especialidad en Cirugía Estética de Párpados y Vías Lagrimales
Ced. Prof. 4160472 / Ced. Esp. 6745528
Consultorios en: San Mateo Atenco Tel.: 728 287 0054 y Metepec Tel.: 722 968 7659 / 722 553 5705, Estado de México
RELLENOS FACIALES
Los materiales de relleno son materiales biocompatibles, que se utilizan para corregir arrugas y surcos, para dar volumen a determinadas zonas de la cara, como los labios, o revitalilizar la piel de forma natural y mediante un procedimiento sencillo.
Información general sobre los Rellenos Faciales
Los implantes de relleno faciales son uno de los tratamientos más aplicados en Medicina Estética Facial. Se caracterizan por ser biocompatibles, estériles e inmunogénicos.
Hoy en día existe un amplio abanico de sustancias infiltrables para el rejuvenecimiento de la piel y la reposición de los volúmenes perdidos. En Instituto Médico Láser de Madrid, los más empleados son totalmente reabsorbibles:
• Ácido hialurónico
• Policaprolactona
• Ácido poliláctico
• Hidroxiapatita cálcica
• Fosfato tricálcico
Cada tipo de sustancia tiene una indicación concreta. Por ejemplo, el ácido hialurónico de baja densidad se emplea para revitarlizar la piel, mientras que el de alta densidad se aplica para proyectar determinadas zonas o recuperar el volumen perdido.
No existe ningún material de relleno que por sí mismo sea mejor que otro. La elección de uno u otro dependerá del criterio médico, atendiendo a las características y requisitos específicos de cada paciente.
La infiltración de materiales de relleno es una técnica mínimamente invasiva que permite al paciente reincorporarse a la vida social y laboral de forma inmediata.
Todos los rellenos se aplican con anestesia local. Pueden emplearse como complemento de la Cirugía Facial Mínimamente Invasiva. Otros tratamientos faciales, como el la Toxina Botulínica, pueden completar los resultados.
Rejuvenecer es tener el aspecto de la juventud
El paso del tiempo produce la reducción y descenso de los tejidos faciales, tales como pómulos, mejillas y arcada mentoniana, lo que da lugar a un aspecto demacrado y hace que el paciente tenga la sensación de que la cara "se le cae".
Con la desaparición de los tejidos de relleno naturales de la cara, aparecen los primeros excedentes de piel. Ésta pierde sus apoyos naturales en estructuras anatómicas profundas que "acolchaban" su aspecto y, además de aparecer como sobrante, está flácida y falta de tersura.
Se marca entonces el surco suborbitario, que es el que parte del ángulo interno del ojo y atraviesa la mejilla, partiéndola por la mitad. Este surco se debe a la reabsorción de tejidos blandos a nivel de los pómulos y al desposicionamiento del Soof (Suborbicular Oculi Fat).
El surco nasogeniano aparece debido a la desaparición del tejido de relleno de los pómulos así como de las mejillas.
Por último, las líneas de marioneta, que parten de las comisuras de la boca y caen verticalmente hacia el borde inferior del mentón y que dan un aspecto triste a la región peribucal.
Estos defectos de la región central de la cara no se resuelven con las técnicas de rejuvenecimiento convencionales, tales como la blefaroplastia o el lifting, pues estas técnicas básicamente estiran la piel a base de extirpar la piel que sobra. Hoy se corrigen con fillers o materiales de relleno facial.
¿Cómo se realiza el implante de materiales de relleno en el rostro?
Cada tipo de material de relleno persigue un objetivo, que puede ser:
• Corregir los surcos
• Reponer volúmenes
• Proyectar determinadas zonas
• Revitalizar la piel
El implante de materiales de relleno se puede realizar primero en las prominencias que han perdido su proyección (pómulos y arcada mentoniana y óvalo de la cara) y, tras valorar la corrección obtenida de este modo al proyectar de nuevo los relieves de la cara, se rellenan las depresiones residuales en los tres tipos de surcos descritos: surco de mejilla, surco nasogeniano y líneas de marioneta.
Además, si la paciente así lo requiere, con los materiales de relleno podemos realzar también el volumen labial o simplemente el borde labial, para darle más proyección y definición a los labios de forma muy natural.
Es decir, los materiales de relleno facial no sólo sirven para rejuvenecer; en pacientes jóvenes puede resultar interesante un aumento de labios, un aumento de pómulos en caras "planas" o un aumento de mentón en caras con "perfil de pájaro".
El interés de estas nuevas técnicas es enorme, ya que, hasta la fecha, el rejuvenecimiento del centro de la cara ha sido técnicamente arriesgado y de resultados pocos satisfactorios, por la falta de naturalidad . Técnicamente era imposible respetar las distancias anatómicas fijas, que son las que dan a un rostro el aspecto natural que cualquier paciente pretende, cuando se somete a una técnica de rejuvenecimiento facial.
Relleno facial con ácido hialurónico
El voluminizador infiltrable a base de ácido hialurónico está indicado para remodelar los volúmenes faciales perdidos por la edad o por adelgazamientos bruscos.
La principal ventaja que aporta este tipo de ácido hialurónico es su estructura molecular 3D, que combina un mayor grado de reticulación, que aporta resistencia a la degradación, con una mayor flexibilidad, consiguiendo una mayor adaptabilidad a los contornos faciales con resultados más naturales y duraderos, así como mayor confort para el paciente y para el médico durante el tratamiento. Además, ofrece altos niveles de cohesión y viscosidad para crear un efecto lifting más seguro y homogéneo.
El voluminizador facial es una opción disponible en IML para el tratamiento de:
• Líneas finas del borde externo de los ojos y cercanas a la superficie de la piel
• Líneas trazadas desde la nariz a la comisura de los labios, que pueden crear sensación de cansancio o tristeza.
• Volúmenes faciales perdidos en barbilla, mejillas y pómulos
Labios:
• Redefinir el arco de Cupido y la zona del filtro
• Tratar el borde del bermellón para mejorar el perfil de los labios
• Mejorar el volumen labial y crear un aspecto simétrico y equilibrado
• Reducir las arrugas que aparecen en las comisuras labiales
El procedimiento es cómodo y seguro. Con una aguja muy fina y flexible, el médico inyecta el producto lentamente bajo la superficie de la piel, a una profundidad muy baja para las arrugas finas y un poco mayor para las arrugas y pliegues más severos. No es doloroso y produce un mínimo edema.
Tras la infiltración de una pequeña cantidad de producto, el médico masajea la zona tratada para repartir el producto de forma homogénea. Durante el tratamiento, el médico puede pedir al paciente que sonría y gesticule para asegurarse un resultado natural. Tras la infiltración puede observarse enrojecimiento e hinchazón de la zona tratada, que remite a las pocas horas y que el paciente puede disimular con maquillaje.
Los resultados, visibles tras la aplicación del producto, consisten en un aspecto más joven y firme gracias a la corrección de los volúmenes y del equilibrio de las facciones, amortiguando las señales del envejecimiento e hidratando el tejido cutáneo.
Relleno facial Teosyal
Teosyal es una gama de geles de relleno de última generación, a base de ácido hialurónico de origen no animal, destinados a restaurar el volumen del rostro, corregir las arrugas e hidratar la piel.
Gracias a sus innovadoras propiedades físico-químicas, los implantes de relleno Teosyal consiguen un efectivo poder de relleno de larga duración que actúa eficazmente contra la flacidez cutánea y la pérdida del soporte graso facial. Sus principales características son:
• Alta resistencia: mediante un proceso de reticulación se consigue aumentar su resistencia ante la biodegradación, por lo que presenta una mayor duración en la dermis.
• Alto poder hidratante: su propiedad viscoelástica le permite absorber hasta 1000 veces su peso en agua.
• Alta concentración de ácido hialurónico: una de las más altas del mercado, con un bajo contenido en proteínas, por lo que se reduce ampliamente el riesgo de reacciones hipersensibles.
• Hipoalergénico, biocompatible, reabsorbibles y biodegradable.
El procedimiento es rápido, seguro y prácticamente indoloro. Consiste en la infiltración del gel en la piel, en pequeñas cantidades, utilizando una aguja ultrafina. Tras la aplicación puede aparecer una ligera hinchazón del área tratada, que desaparece a las pocas horas. Los resultados tienen una duración aproximada de 12 meses y los efectos van remitiendo con lentitud, lo que permite realizar ajustes en el tiempo.
Los tratamientos de Teosyal permiten corregir los signos de envejecimiento a cualquier edad, ya que existe un producto específico para el tratamiento de cada tipo de arruga o nivel de reposición de volumen:
• Teosyal Meso: Indicado para pieles finas y deshidratadas y para prevenir el envejecimiento cutáneo de cara, cuello y escote.
• Teosyal Fist Lines: Ideal para el tratamiento de líneas de expresión y arrugas superficiales como patas de gallo y arrugas peribucales.
• Teosyal Global Action: Recomendado en relleno de arrugas faciales cuando éstas no son demasiado profundas, como las del entrecejo, peribucales o surcos nasogenianos poco o medianamente marcados.
• Teosyal Deep Lines: Indicado para las arrugas más profundas del rostro, como surcos nasogenianos o líneas de marioneta.
• Teosyal Ultra Deep: Especialmente diseñado para restaurar volúmenes del rostro.
• Teosyal Kiss: Recomendado para el perfilado labial, aumento del volumen de labios, refuerzo de las comisuras e hidratación labial.
Acuda al Oftalmólogo para un diagnóstico certero y tratamiento adecuado a su problema visual - Citas en San Mateo Atenco, Metepec y Clínica Londres (Capulhuac)