Ricardo Chávez Sanchez - Doctoralia.com.mx

Oftalmólogo de Metepec y San Mateo Atenco

Cirujano Oftalmólogo Alta especialidad en Cirugía Estética de Párpados y Vías Lagrimales
Ced. Prof. 4160472 / Ced. Esp. 6745528

Dacrioestenosis

Consultorios en: San Mateo Atenco Tel.: 728 287 0054 y Metepec Tel.: 722 968 7659 / 722 553 5705, Estado de México 

La dacrioestenosis es una patología en la que se encuentra una obstrucción completa o incompleta de la vía lagrimal, en la dacrioestenosis congénita se debe principalmente al mal funcionamiento de la válvula de Hasner que permite el paso de la lágrima de los conductos lagrimales al saco lagrimal; además podemos encontrar pliegues en la mucosa de la válvula que al igual impiden el paso de las lágrimas. La dacrioestenosis en el adulto puede deberse a desviación del septum, conjuntivitis de repetición, cuadros de sinusitis. la sintomatología característica es:
• Epifora (lagrimeo) puede presentarse desde la 3er. semana del nacimiento.
• Enrojecimiento palpebral.
• Secreción blanquecina (puede o no estar presente)
• Generalmente es unilateral.

El diagnóstico se hace de una manera muy fácil y sencilla:
  1. Exploración oftalmológica, aquí el oftalmólogo, descartará que el lagrimeo no sea causa de alguna otra patología ocular, infección, patología corneal congénita, glaucoma infantil, etc.
  2. Checar su menisco lagrimal que el paso de la lágrima sea adecuado por los conductos, además de no presentar abultamientos en la zona interna del ojo, donde localizamos la vía lagrimal.
  3. La prueba de desaparición de fluresceína, esta es una prueba muy sencilla y se puede realizar en consultorio. Consiste en en ver en que tiempo en paciente pude su lágrima con el medio de contraste aplicado, en determinado tiempo. El oftalmólogo determinará si la prueba es positiva o negativa.

En cuanto el tratamiento, se encuentran múltiples versiones de cual sería el más indicado de acuerdo a la edad del recién nacido, el tratamiento ha seguir de acuerdo a lo escrito a nivel internacional es el siguiente:
• Espontáneo, estos son los casos que conforme van madurando los tejidos, el problema se remite por si solo en el plazo de unas semanas, sin dejar secuela.
• Conservados (masaje), este consiste aplicar masaje en la porción del conducto lagrimal, explicitamente del saco lagrimal, para que por presión, podamos romper la adherencia de la válvula de Hasner y liberar el libre paso de la lágrima. Este tratamiento se puede dar de 4 -6 semanas y no mas de 6 meses. Se puede acompañar de terapia con antibióticos tópicos en cuanto así se requiera. Este tratamiento a base de masaje tiene un éxito del 80-90% de éxito.
• Sondeo de vía lagrimal, este se lleva después de los 6 meses, siempre y cuando no haya tenido un masaje adecuado o fallido, debe ser un paciente menor de 2 años. El sondeo tiene un éxito en su primer intento de un 90% , y un segundo sondeo en un 80%.
• Dacriointubación, este tratamiento se realizara en niños mayores de 2 años, y que hayan tenido 2 sondeos falllidos. Para este tratamiento se requiere inmovilización completa del niño, anestesia general y colocación de tubos de vía lagrimal.

La dacrioestenosis en el adulto se presenta prácticamente con la misma sintomatología que en la congénita
• Epifora (lagrimeo)
• Enrojecimiento palpebral
• Secresión blanquecina en ocasiones abundante
• Saco retenedor, el cual se debe a un mal funcionamiento de drenaje del saco lagrimal, por lo cual el paciente sufre continuas infecciones, a veces 5 cuadros al año o mas. Además de un abultamiento en la zona interna del ojo donde se localizan las vías lagrimales.


El tratamiento consiste en lo siguiente:
• Dacriointubación (DIT) de vía lagrimal, este se realiza siempre y cuando no se encuentre saco retenedor, la 1er DIT tiene un éxito de mas del 80%, si este fallase la 2da. DIT tiene un éxito menor a este 80%, y realizar una tercera DIT (en discusión) tendría éxito menor 50%.
• Dacricistorrinostomia (DCR), este procedimiento se realiza siempre y cuando encontremos saco retenedor y es una cirugía que consiste en reconstruir el saco lagrimal, al igual que en la cirugía anterior, se requiere de colocar un tubo de dacriointubación el cual deberá permanecer en la vía de 4-6 meses, para posterior retiro. El éxito de la primera DCR es de 70-80% y una segunda DCR es menor 60%.

Para su atención y detección adecuada de problemas de vía lagrimal, se recomienda una valoración completa con su médico oftalmólogo.  

Acuda al Oftalmólogo para un diagnóstico certero y tratamiento adecuado a su problema visual - Citas en San Mateo Atenco, Metepec y Clínica Londres (Capulhuac)

Oftalmología Integral en Metepec y San Mateo Atenco