Ricardo Chávez Sanchez - Doctoralia.com.mx

Oftalmólogo de Metepec y San Mateo Atenco

Cirujano Oftalmólogo Alta especialidad en Cirugía Estética de Párpados y Vías Lagrimales
Ced. Prof. 4160472 / Ced. Esp. 6745528

Blefaroplastia o Cirugía de Párpados

Consultorios en: San Mateo Atenco Tel.: 728 287 0054 y Metepec Tel.: 722 968 7659 / 722 553 5705, Estado de México 

¿Qué es la blefaroplastia o cirugía de párpados?
La blefaroplastia es la cirugía plástica encargada de rejuvenecer y mejorar la apariencia de los párpados a través de la remodelación de los tejidos perioculares, esta cirugía consiste en quitar el exceso de piel y bolsas de grasa de los párpados superiores y los parpados inferiores.

En general se realiza por razones estéticas, aunque en ciertos casos se efectúa también por motivos visuales (llamada blefaroplastia funcional) debido a que la caída de la piel de los párpados superiores puede causar una reducción del campo visual.

La cirugía de párpados es una de las técnicas quirúrgicas más demandadas y se puede realizar tanto en los párpados superiores (eliminando exceso de piel) como en los párpados inferiores (eliminando las bolsas grasas). Esta técnica, sin embargo, no corrige las patas de gallo, pero ayuda a mejorar tu aspecto eliminando los síntomas causados por el paso de los años, que dan una apariencia de cansancio y envejecimiento que afecta a la imagen de tu cara.

Normalmente la blefaroplastia se suele realizar a partir de los 35 años aunque no hay una edad exacta para este tipo de intervención ya que la aparición de bolsas bajo los ojos se puede dar tanto en edades tempranas como avanzadas, a medida que los tejidos de esa zona se relajan, se acentúan las bolsas y hay más piel en exceso.

Este tipo de cirugía se adaptada a las características del paciente, es decir es un tratamiento muy personalizado. Actualmente existen técnicas muy poco invasivas que permiten obtener unos buenos resultados con un corto período de recuperación, usando anestesia local y sin cicatrices visibles.

Uno de los aspectos más importantes de la cirugía de párpados es sin duda conseguir resultados naturales. Para ello la cirugía debe utilizar las técnicas más modernas, que eviten complicaciones como el aspecto de párpados hundidos, ojos abiertos o de párpados estirados.

La blefaroplastia se realiza en estos sencillos pasos:
• Se inicia realizando unas pequeñas incisiones en la piel de los párpados con el objetivo de liberar y eliminar el exceso de piel y tensar el músculo orbicular.
• Se extrae la cantidad adecuada de grasa para eliminar las bolsas palpebrales.
• Se cierran las incisiones con suturas muy finas que suelen cicatrizar rápidamente, y son prácticamente invisibles a los tres meses, ya que los párpados son unas de las zonas del cuerpo con mejor cicatrización.
• Después de la blefaroplastia se aplica una pomada oftálmica y unas compresas con suero fisiológico con el objetivo de reducir la inflamación y las molestias. No es necesario tapar los ojos impidiendo la visión.

Esta intervención suele realizarse bajo anestesia local, siendo posible volver a casa el mismo día de la intervención.

Párpados caídos
Los párpados caídos o ptosis es un descenso del párpado superior que provoca que éste cubra el ojo más de lo habitual. Al paciente le cuesta abrir los ojos con normalidad, lo cual le suele causar fatiga al final del día y le dificulta la visión según del grado de ptosis que tenga.

El ptosis o párpados caídos se corrige con la blefaroplastia superior. La cirugía de párpados caídos se trata de una técnica de cirugía estética en la que cuidadosamente se retira una parte sobrante de la piel y de la grasa del párpado superior con el fin de mejorar la visión del paciente a la vez que se crea una apariencia más juvenil de los ojos y de la mirada.

La principales causas de párpados caídos suelen ser; por el proceso normal de envejecimiento, por un defecto congénito o por el resultado de una lesión o enfermedad.

Normalmente el paciente operado de párpados caídos puede volver a su casa el mismo día de la cirugía, pero antes el doctor le cubrirá los parpados con una pomada y un vendaje. Puede sentirse dolorido a medida que el efecto de la anestesia desaparece, pero podrá controlar estas molestias con analgésicos.

Durante los días posteriores a la cirugía de párpados caídos deberá mantener la cabeza lo más elevada posible durante varios días. Coloque compresas o gasas frías sobre la zona para reducir la hinchazón y los hematomas.

En dos o tres días después de la operación de párpados caídos debería ver sin problemas. Evite usar lentes de contacto durante los quince días posteriores a la intervención, reduzca las actividades físicas durante cuatro o cinco días y evite las actividades que eleven la presión arterial como por ejemplo agacharse o levantar objetos pesados.

El médico le retirará los puntos de dos a siete días después de la cirugía.

Blefaroplastia inferior
El envejecimiento afecta a los párpados inferiores, apareciendo arrugas, bolsas en los ojos y ojeras. La blefaroplastia inferior busca reducir las bolsas grasas en esta zona y tensar la piel bajo el ojo. Es una intervención muy satisfactoria ya que devuelve a los ojos vivacidad y borra el aspecto de cansancio.

Hoy en día tanto hombres como mujeres solicitan la corrección de las bolsas en los ojos y ojeras. La intervención se adapta al aspecto individual de cada paciente, respetando rasgos masculinos, femeninos y la forma del ojo de cada paciente.

La blefaroplastia inferior se efectúa en pacientes que presentan alguno de estos tres problemas:

Bolsas grasas: Aparecen a cualquier edad y pueden ser más o menos pronunciadas.

• Laxitud del párpado: Aparece con la edad y se debe a que los tendones que sujetan los párpados se han dado de sí y ahora el párpado es demasiado laxo.

• Laxitud y arrugas en la piel de los párpados: Pueden ser arrugas finas o profundas, apareciendo en ocasiones pliegues.

El postoperatorio tras una blefaroplastia inferior es indoloro y la mayoría de pacientes no precisan ningún calmante. El único síntoma es que aparecen morados e hinchazón en la mayoría de pacientes, pero normalmente desaparecen en la primera semana. 

Acuda al Oftalmólogo para un diagnóstico certero y tratamiento adecuado a su problema visual - Citas en San Mateo Atenco, Metepec y Clínica Londres (Capulhuac)

Oftalmología Integral en Metepec y San Mateo Atenco